Diáspora Ucraniana en México, A.C. nació en 2022 como un respuesta de la comunidad ucraniana y mexicana a la brutal invasión rusa.
Desde el inicio de la guerra hemos apoyado en múltiples frentes para contribuir lo más posible desde México a mejorar las vidas de las personas afectadas, especialmente la población desplazada y las personas que han sido lesionadas en la violencia.
Después de la victoria vendrá la reconstrucción. De aquí a ese momento y hacia el futuro lejano queremos tender puentes para crear lazos profundos culturales, económicos y de amistad entre México y Ucrania.
En 2022 a través del Proyecto Axolotl colocamos dos prótesis biónicas de brazo a personas ucranianas lesionadas. También les ofrecimos atención médica y psicológica integral y conocieron México como un país hospitalario.
En 2022 pasaron más de 10,000 personas ucranianas a través de la Ciudad de México. Diáspora contribuyó a alimentarlos y hospedarlos en albergues y casas de voluntarios. A la fecha seguimos apoyando a personas ucranianas refugiadas en México.
En agosto de 2022, gracias al apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mexicano, la Asociación Nacional de Semilleros, A.C. y la Embajada de Ucrania en México, coordinamos el envío de millones de semillas mexicanas a la región de Odesa, en Ucrania.
Junto con el grupo Mexicanos Por Ucrania participamos en la organización de más de cuarenta protestas y acciones públicas de activismo en 2022.
Representamos a la comunidad ucraniana en México unida con la sociedad mexicana. Somos un equipo de personas voluntarias de la sociedad civil que se unió para organizar y coordinar apoyo a Ucrania desde México.
Desde finales de febrero de 2022 decidimos canalizar la energía solidaria mexicana para apoyar en la defensa de la libertad de Ucrania, una defensa local ante una amenaza global.
Hoy, ese apoyo es inmediato: atender las necesidades de un pueblo en guerra afectado por una situación de guerra agran escala. Pero queremos aprovechar para construir raíces más profundas, para construir una vibrante comunidad intercultural ucraniano-mexicana que enriquezca a ambas naciones.
Si quieres apoyar, ya sea económicamente o con tu tiempo, tu voz y tu energía, contáctanos!